Los órganos de gobierno del Institut Català de Finances son la Junta de Gobierno y el consejero delegado o la consejera delegada, de acuerdo con la ley del ICF.
- La Junta de Gobierno, equivalente al consejo de administración de una sociedad, es el máximo órgano de decisión del ICF y dispone de las atribuciones más amplias para la administración de la entidad, así como de las funciones de supervisión del funcionamiento del sistema de gobierno corporativo.
- El consejero delegado o la consejera delegada, que nombra el Gobierno de la Generalitat, asume la representación ordinaria y extraordinaria del ICF y dispone de amplias facultades, como la dirección y ejecución de los acuerdos y las directrices aprobadas por la Junta de Gobierno.
La Junta de Gobierno debe constituir aquellas comisiones y comités que se requieran de acuerdo con la normativa propia de las entidades de crédito y, así mismo, puede crear otros órganos a los cuales delegar una parte de sus competencias.
En este sentido, el ICF cuenta con tres comisiones:
- Comisión Ejecutiva.
- Comisión Mixta de Auditoría y Control.
- Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
Es el órgano competente para aprobar y modificar operaciones de crédito e inversiones en instrumentos de capital, así como para asumir la iniciativa en la definición de productos de crédito.
Se encarga de la planificación y del seguimiento de la auditoría tanto interna como externa, así como del control global del riesgo, del cumplimiento normativo y del control interno.
Tiene competencias para analizar, validar y hacer propuestas a la Junta de Gobierno sobre aspectos relativos a nombramientos (honorabilidad, idoneidad de candidatos, etc.) y remuneraciones de los miembros de órganos de gobierno de la entidad y del personal clave.
Altos cargos y personal directivo
El cargo de consejero delegado o consejera delegada del ICF está sometido al Código de Conducta de los Altos Cargos y Personal Directivo de la Generalitat de Catalunya como base del sistema institucional democrático para garantizar la integridad y la ética pública.
En cumplimiento de este código, su agenda, sus viajes y los obsequios y las invitaciones recibidos se pueden consultar en el portal de transparencia de la Generalitat.
Su retribución, así como la del resto de miembros de los órganos de gobierno, se puede consultar en el portal de datos abiertos.
La agenda del consejero delegado o de la consejera delegada comprende las reuniones y los actos con grupos de interés y los encuentros institucionales, pero exceptúa las reuniones de carácter interno y las reuniones con clientes, de conformidad con lo previsto en la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.
Así mismo, el ICF dispone de un código de conducta propio y de una política de aceptación y ofrecimiento de obsequios, aprobados por la Junta de Gobierno, aplicables tanto a la plantilla como a los directivos y miembros de los órganos de gobierno.