28 mayo 2024
La Generalitat financia la construcción de vivienda de alquiler social con 250 millones de euros

El DOGC publica hoy una nueva convocatoria para acceder a esta línea de préstamos bonificados destinada a promotores públicos y privados que ya tengan concedida una subvención pública para construir vivienda con protección oficial de alquiler.

La Generalitat financia la construcción de vivienda de alquiler social con 250 millones de euros

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica hoy una nueva convocatoria de financiación, dotada con 250 millones, para abaratar el coste de la construcción de viviendas de alquiler social. La Agencia de la Vivienda de Catalunya (AHC) y el Institut Català de Finances (ICF) abren esta línea de préstamos bonificados destinada a promotores públicos y privados que construyan viviendas con protección oficial de alquiler y que ya dispongan de alguna subvención pública (o bien de la Generalitat o bien de los Fondos Europeos Next Generation), ya que permite financiar la parte del coste de las viviendas que no está cubierta por la subvención.

Los beneficiarios de la línea de préstamos ICF Vivienda Social Promoción podrán solicitar al ICF un crédito mínimo de 250.000 euros, con un interés inicial del 3,65%, a amortizar en un máximo de 30 años, del que la AHC bonificará el 0,70% (queda en un 2,95%). La dotación presupuestaria de la AHC para las bonificaciones del año 2024 es de 2,1 millones.

El importe de la nueva línea de financiación duplica la anunciada hace un año, con la que se han impulsado hasta el momento 397 viviendas sociales en Catalunya. Esta cifra aumentará una vez que el ICF apruebe las operaciones que actualmente se encuentran en estudio. Como banca pública de la Generalitat de Catalunya, la vivienda es una línea estratégica y prioritaria para el ICF, que centra sus esfuerzos en financiar proyectos de adquisición, promoción y reforma de pisos de alquiler social y asequible con el fin de incrementar el parque de vivienda y garantizar el derecho a la vivienda de la ciudadanía.

En total, desde el año 2018, el ICF ha destinado, a través de las líneas bonificadas por la Agencia de la Vivienda de Catalunya, 224,3 millones de euros a financiar proyectos de adquisición y promoción de vivienda de alquiler social y asequible, haciendo posibles 2.834 viviendas sociales en Catalunya. Así lo indican los últimos datos recogidos por la entidad financiera de la Generalitat, correspondientes al mes de mayo de 2024.