El préstamo de la banca pública de promoción permite a la empresa de tecnología láser abrir en la comarca del Bages su primera planta industrial fuera de las fronteras alemanas y crear 15 nuevos trabajos directos

El Institut Català de Finances (ICF) ha financiado con 528.000 euros la compañía de tecnología láser Lang Laser para adecuar y abrir una planta industrial en Sant Salvador de Guardiola (Bages), donde trasladará el 50% de su proceso productivo desde Alemania. La nueva nave de la empresa, la primera fuera de las fronteras alemanas, supondrá la creación de 15 puestos de trabajo directos en 2026 y permitirá a Lang Laser ofrecer a sus clientes de España y Sudamérica mejores tiempos de producción y entrega.
Con la nueva planta, que ha puesto en marcha su actividad este septiembre, la compañía prevé duplicar sus ventas y su capacidad de fabricación en un periodo aproximado de tres años. La decisión de Lang Laser de trasladar su producción a la comarca del Bages obedece a la necesidad como fabricados de disponer de materiales más sostenibles, que requieren otros procesos productivos.
"Es un orgullo que nuestra financiación sirva para impulsar la reindustrialización de Catalunya y consolidar la implantación de una nueva empresa en nuestro país que, además, generará nuevos puestos de trabajo. Reactivar la industria es una de nuestras líneas estratégicas", ha afirmado la consejera delegada del ICF, Vanessa Servera.
Concretamente, el préstamo de la banca pública de la Generalitat de Catalunya está destinado a financiar Lang Laser Iberia, filial de la empresa alemana Lang Laser Systems, una compañía con una trayectoria de más de 30 años dedicada al diseño, fabricación y comercialización de sistemas láser para la industria del packaging o embalaje de productos.
Lang Laser Iberia se constituyó en 2021 en Catalunya con el objetivo de dar servicio comercial y técnico a los clientes que el grupo tiene en la península Ibérica y Sudamérica. Ahora, con la financiación recibida por parte del ICF, podrá ofrecer un servicio integral al incorporar también parte de su proceso productivo.
"La nueva planta del Bages estará equipada con la tecnología más avanzada y permitirá diseñar y fabricar productos adaptados a las necesidades específicas de cada cliente que hasta ahora solo producía la empresa matriz", destaca Enric Sucarrats, gerente de Lang Laser Iberia.
El responsable de la filial catalana también detalla que el proyecto de adecuación de la nave prevé la instalación de placas fotovoltaicas y que "la utilización de sistema láser en la industria del packaging está revolucionando la producción de embalajes más sostenibles y la utilización de nuevos materiales destinados a mejorar la economía circular de los envases".