Los pisos impulsados por Soluciones Viviendas 88 SL que se están construyendo cuentan con características de alta eficiencia energética, se nutrirán con energía solar y se prevé que estén terminados en junio de 2026. Un total de 35 hogares se reservarán para menores de 35 años con el objetivo de favorecer la emancipación y el arraigo juvenil y la reactivación del barrio de la capital de la comarca del Segrià.

El ICF ha financiado a la promotora Soluciones Viviendas 88 SL con un préstamo de 10,7 millones de euros para la construcción de 121 viviendas de alquiler social y asequible en el barrio dels Magraners de Lleida.
Se prevé que los pisos, que contarán con altas medidas de eficiencia energética y se nutrirán con energía solar fotovoltaica, estén terminados en junio de 2026. De las 121 viviendas, 35 se reservarán para menores de 35 años con el objetivo de favorecer la emancipación y el arraigo juvenil y la reactivación del barrio dels Magraners.
Concretamente, Soluciones Viviendas 88 SL ha impulsado cuatro promociones en las calles Albi (20 pisos) y Vendrell (101 pisos) que ya se están construyendo. Según se prevé, los pisos saldrán a alquiler por un precio de entre 415 y 504 euros, incluido el aparcamiento en superficie.
Para optar a las viviendas, de dos y tres habitaciones, hay que estar empadronado en la ciudad e inscrito en el Registro de solicitantes de vivienda con protección oficial de Lleida. Además, las personas solicitantes deberán tener ingresos anuales por debajo de una cantidad equivalente al Indicador de renta de suficiencia (IRSC) multiplicado por cuatro.
La banca pública de la Generalitat de Catalunya ha financiado la construcción de los edificios a través de un préstamo ICF Habitatge Social Promoció, los cuales cuentan con una bonificación del coste financiero por parte de la Agència de l’Habitatge de Catalunya.
"Catalunya necesita más vivienda social y, para hacerlo realidad, las promotoras necesitan más financiación. Ante las dificultades que tienen para acceder, desde la banca pública hemos situado la vivienda como una de nuestras líneas estratégicas y prioritarias", ha afirmado la consejera delegada del ICF, Vanessa Servera.
En total, el ICF ha hecho posibles 4.374 viviendas de alquiler social en Catalunya desde 2018, financiando proyectos de adquisición y promoción de HPO con un total de 385 millones de euros. Así lo indican los últimos datos recogidos por la entidad financiera de la Generalitat.
El proyecto de Soluciones Viviendas 88 SL también ha contado con la financiación de los fondos europeos Next Generation y la participación del Ajuntament de Lleida.